fbpx

Tendencias en gestión financiera para 2021

Consulte un resumen de 2020 centrado en la gestión financiera y predicciones de posibles escenarios para el próximo año.

No sorprende decir que 2020 fue un año de incertidumbre. El propio Crisis Management, el portal que mantengo, no fue planificado en 2019, sino al inicio de la pandemia.

La segunda quincena de marzo fue un hito en Brasil. Las empresas empezaron a darse cuenta de que la situación iba más allá de una “gripecita” y que algo incierto estaba sucediendo, algo que desembocaría en una crisis. Y eso es lo que pasó.

A finales de marzo/principios de abril se produjo un pánico generalizado, véanse las cotizaciones bursátiles y el escenario fue más agresivo para quienes no tenían su gestión financiera al día y bien planificada. En junio, posiblemente, fue el mes en el que empezamos a entender la dirección que iban las cosas, a entender la tendencia.

A principios de la segunda mitad del año, algunos sectores han logrado batir récords de ingresos y ventas. Por ejemplo, nunca se habían vendido tantos muebles como ahora. El mercado inmobiliario también está en auge. Con una ayuda monetaria de R$ 600,00 por parte del gobierno, además de medidas económicas, que tuvieron un efecto positivo, muchos sectores sufrieron falta de materias primas.

Gestión financiera: el factor decisivo

En el Conversatorio con Ejecutivos, realizado por Gestão da Crise, se intercambiaron reflexiones relevantes sobre los desafíos pospandemia y puede acceder haciendo clic aquí. Tenemos algunos segmentos que todavía están en crisis, sin perspectivas de mejora, como es el caso del sector de viajes y entretenimiento en su conjunto.

Como se dijo anteriormente, 2020 fue un año de gran incertidumbre y solo aquellos que estaban preparados en 2019 y ya habían hecho sus “deberes” en gestión financiera, lograron pasar el año. Los que ya no lo hacían sufrieron mucho, siguen sufriendo mucho o incluso cerraron sus puertas.

Gestão financeira: fator decisivo

Posibles escenarios económicos para 2021

Já discutido previamente em nossos artigos, temos que trabalhar com pelo menos quatro cenários para uma gestão financeira de qualidade. São eles:

Escenario V: Una rápida recuperación de la economía, con una caída muy grande al principio pero una rápida recuperación del negocio;

Escenario U: Es posible que tengamos que prepararnos para un escenario de onda U, donde la recuperación será un poco más lenta y las empresas tardarán tiempo en volver a un cierto nivel de normalidad;

Escenario W: Con una visión más pesimista y conservadora, el escenario W está lleno de fluctuaciones. Con la vacuna ya comenzando a aplicarse y contribuyendo a un nuevo ánimo en el mercado, llega la segunda ola de Coronavirus y la incertidumbre de administrar la vacuna;

Escenario I: La proyección más pesimista de todas, donde la economía cae y no regresa. Esto, por muy malo que sea, también hay que incluirlo a la hora de preparar la gestión financiera.

¿Cómo prepararse para estos diferentes escenarios?

Es posible que trabajar con la gestión presupuestaria y financiera nunca haya sido tan fundamental como lo es hoy. No tiene sentido estar preparado para un solo escenario, sino para varios, con estrategias establecidas para cada uno.

Si la perspectiva es reactivar la economía en 2021 y tener un excelente año, ¿cuál será la estrategia de inversión a utilizar? ¿Y qué pasa con la contratación? ¿El de marketing? Todas estas preguntas se desarrollan en innumerables escenarios.

La clave es trabajar con el “qué pasaría si”, trabajar con las posibilidades. ¿Qué pasa si no funciona? ¿Qué pasa si no sucede? Por ello, contar con un plan estratégico con acciones claras para estos escenarios es fundamental. De esta manera tendré una gestión proactiva y no una gestión reactiva, que sólo ocurre después. Estarás preparado con antelación para cualquier escenario que pueda suceder.

>> Acceda también: EBITDAC: Cómo el mundo podría ser diferente después de la pandemia.

Equipo de Value

El fin de la ayuda de emergencia

Desgraciadamente, no hay indicios de que se vaya a repetir la ayuda de emergencia del gobierno, comprometiendo el punto de vista fiscal. Pero ¿cuáles son los posibles escenarios que podrían suceder? La ayuda gubernamental se puede dividir en dos áreas.

El primero es el que se sostiene por sí solo y no depende de él, como es el caso de la agroindustria. Las perspectivas para este sector siguen siendo muy positivas, con un comportamiento muy sólido. Y, como es independiente, debería funcionar muy bien.

El sector de la construcción civil tiene el problema de que los tipos de interés son muy bajos y, como no merece la pena dejar el dinero sin utilizar, la gente ha estado invirtiendo más en construcción civil. Y, en consecuencia, incentiva a toda una cadena.

La segunda área son los sectores que pueden verse muy afectados ya que están directamente vinculados a la ayuda de emergencia. Como es el caso de los sectores de bienes de consumo, industrial y alimentario. Principalmente aquellos que atienden a audiencias de clase C y D.

La gestión financiera es con Valor

¿Entiendes la importancia de una buena gestión financiera y que puede ser decisiva en el éxito o fracaso de tu negocio?Con Value estarás preparado para afrontar cualquier adversidad en 2021, gracias a nuestras proyecciones multiescenario. hablemos?

× Le puedo ayudar en algo?